‚Äč

.

SOLO PARA CURIOSOS
31 Octubre 2018

Dile NO al estrés

Vivir estresado, con mil cosas en la cabeza, corto de tiempo y sin obtener los resultados esperados no es saludable.


El estrés a corto plazo genera síntomas manejables que se pueden controlar y mejorar con un poco de esfuerzo. Estos son: baja concentración, insomnio, dolores de cabeza y mal humor. Sin embargo, si estas señales no son tratadas a tiempo, el estrés crónico a largo plazo puede provocar diabetes, infartos, Alzheimer, recaídas del sistema inmunológico y hasta tiende a generar problemas de salud mental.

andrew-neel-98872-unsplash.jpg

Evitar que esto ocurra no es difícil, pero requiere de fuerza de voluntad y de adoptar nuevos hábitos. Es necesario dedicarse tiempo de calidad a uno mismo para luego tener las fuerzas y habilidades para cuidar y responder por la familia, los empleados y los clientes.

Lo primero es saber priorizar las responsabilidades y tareas del día. Identificar qué merece su pronta atención y qué puede esperar, tener en claro las fechas límites de entrega y las herramientas a usar para llevar a cabo exitosamente esas tareas.






Una vez esté clara la escala de importancia de las actividades a realizar, debe entonces ponerse en marcha a trabajar. La idea es tratar de minimizar distracciones y concentrarse en realizar tareas. Sin embargo, durante la jornada laboral es imprescindible tomar pausas activas y dedicar tiempo al bienestar físico y mental. Acciones como apagar la computadora, desconectarse de las redes sociales, salir de la oficina, tomar aire libre, comer un snack saludable, socializar con compañeros, escuchar una canción que le guste, o pensar en proyectos personales, son pequeñas cosas que evitaran que se acumule el estrés del día.rawpixel-284730-unsplash.jpg

Ya en casa, los fines de semana y durante las vacaciones, es clave olvidarse de la oficina y enfocarse en actividades que a cada uno le interesen. Cabe mencionar que no a todos nos llama la atención las mismas cosas, es por eso que es primordial identificar qué tipo de actividades funcionan en cada persona y tenerlas en cuenta a la hora de mitigar el estrés. Algunas ideas pueden ser meditación, deportes, artes plásticas, música, lectura, cine, sesiones de avistamiento, aprender un idioma, entre otros.


collage.png

En caso de que sea gerente de una compañía, con el fin de reducir el estrés de sus trabajadores; puede implementar horarios más flexibles, evaluar la posibilidad de permitir trabajar desde casa un par de días a la semana, ceder a un código de vestimenta más laxo, retribuir y gratificar a los empleados con un bono o con un aumento de salario –si es posible-; con palabras de agradecimiento y aprecio, con invitaciones a cenar o con la realización de eventos de interés y participación mutua como las actividades de Team Building que ofrecemos en Escape Co, las cuales generan acercamiento y cooperación entre los integrantes de una empresa y son perfectos para mitigar el estrés y las malas vibras.


Así pues, el manejo del estrés está completamente en nuestras manos. Es un reto personal identificar las actividades que nos hacen sentir bien y realizarlas seguidamente. Es primordial siempre tener en mente que para poder rendir bien en cualquier campo de nuestras vidas y ante cualquier situación, es necesario primero estar bien a nivel propio y como consecuencia haremos las cosas bien por nosotros y por los demás.rawpixel-652630-unsplash.jpg


******

Pilar Rojas Gutiérrez del equipo Escape Co.

 

¡Compártelo con todo el mundo!

/ACTIVIDADES Y DESTINOS/

Todos los Derechos Reservados ESCAPE 2016
Diseño y Desarrollo Somos Voodoo