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SOLO PARA CURIOSOS
17 Octubre 2018

¡Todas las edades son bienvenidas!

Hoy en día muchas organizaciones están conformadas por personas con diferentes hábitos, creencias, idiomas, culturas y edades; todas características  que enfocadas de una manera estratégica agregan valor a la empresa. 


Comúnmente se dice que en la variedad está el placer, sin embargo yo me atrevo a decir que en la variedad está el éxito. Sí, el éxito de una compañía depende –entre otras cosas- del manejo bien encaminado de una variedad de personalidades, ideas, proyectos, liderazgo y toma de decisiones.


Hoy en día muchas organizaciones están conformadas por personas con diferentes hábitos, creencias, idiomas, culturas y edades; todas características  que enfocadas de una manera estratégica agregan valor a la empresa.


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Una de las diferencias más notorias a simple vista es el contraste de generaciones y de edades que pueden existir entre los empleados. Lo primero y más importante es reconocer la existencia de este factor. Todos y cada uno de los miembros, desde el gerente, los directivos y funcionarios deben darse cuenta de la disparidad de edades y generaciones que cohabitan en el ambiente de trabajo.

Una vez se tenga este concepto claro, es recomendable identificar las diferentes motivaciones, objetivos, comportamientos, retos, y formas de comunicación de cada grupo generacional, con el fin de comprender y respetar su comportamiento, y al mismo tiempo poder adoptar características positivas del mismo.



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Por ejemplo, una persona nacida en 1945 tiende a ser un poco “tradicionalista” al preocuparse por el título con el que alguien debe dirigirse a una persona, los beneficios de pensión que ofrece una empresa o la importancia del espacio personal en una oficina de puertas cerradas. Por el contrario, las inquietudes de alguien nacido en el año 1988, comúnmente llamado “Millennial”, están relacionadas por ejemplo a la participación en redes sociales y networking, a tener la posibilidad de trabajar desde casa, a realizar trabajos colaborativos de manera presencial o virtual y a tener una comunicación abierta y directa con colegas y supervisores.

Fomentar la comunicación entre los empleados es una herramienta clave en el momento de crear sinergia en la oficina. Todos queremos crecer personal y profesionalmente, queremos sentir que nuestra opinión es tenida en cuenta, que somos importantes para la empresa y que hacemos parte de un todo. Es por esta razón que es vital incentivar el trabajo en equipo, el diálogo abierto, la cooperación, el “coaching” y la retroalimentación entre colegas de iguales y diferentes áreas de trabajo.


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Organizar actividades empresariales en grupos, eventos sociales, encuentros por fuera del contexto laboral, proyectos aislados y campañas de Team building, promueven y aseguran el bienestar empresarial y ayudan a construir un ambiente de integración, colaboración e integración en la oficina. De esta manera cualquier diferencia de edad por mucha o mínima que sea no será vista como un factor negativo, sino por el contrario como una ventaja que agrega valor intangible a la organización.



Por Pilar Rojas del Equipo de Escape Co.

 

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