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SOLO PARA CURIOSOS
16 Julio 2018

HAGAMOS QUE NUESTRAS DIFERENCIAS NOS UNAN

Es importante que las organizaciones celebren y respeten las diferencias de los trabajadores como un bien intangible de valor; que se informe a los mismos acerca de festividades o actividades a realizar, y que se fomente la comunicación abierta y educativa entre colegas y compañeros.  

El multiculturalismo en el lugar de trabajo es hoy en día un fenómeno muy popular que se ha fomentado gracias a la globalización de los mercados. No solo se refiere a personas de diferentes países o ciudades, sino también personas con diferentes visiones, hábitos, comportamientos, creencias y experiencias que pueden enriquecer y darle otro punto de vista a nuestra organización.



Todo tipo de empresa está compuesta por gente que en esencia comparte los mismos valores y visiones de la organización;
sin embargo todas y cada una de estas personas son diferentes de los otros gracias a un sinfín de circunstancias y decisiones que han formado el ser humano del día de hoy.

El éxito de un proyecto se logra gracias a la puesta en marcha de muchas ideas que se alimentan unas con otras y que generan un resultado. Recibir aportes por parte de personas con diferentes pensamientos amplía la visión y proyección de la empresa hacia otros caminos quizá no antes explorados.



Es importante que las organizaciones celebren y respeten las diferencias de los trabajadores como un bien intangible de valor; que se informe a los mismos acerca de festividades o actividades a realizar, y que se fomente la comunicación abierta y educativa entre colegas y compañeros.

Entre los beneficios a nombrar se destacan (entre otros):

  • La tendencia a la tolerancia entre compañeros de trabajo, jefes, supervisores y asociados frente a situaciones particulares, toma de decisiones, comportamientos, formas de vestir etc.;

  • La generación de un clima laboral de satisfacción para los empleados gracias a la integración de todos y cada uno de los trabajadores independiente de sus muchas o pocas diferencias;

  • La cooperación durante la proyección y ejecución de ideas , ya que existen vínculos de respeto y compañerismo entre los miembros del equipo laboral;

  • La generación y búsqueda de conocimiento no solo en materia cultural sino además en el campo laboral y profesional generando una sinergia entre los compañeros de trabajo al momento de tomar decisiones o de enfrentar situaciones.


Así pues, en la empresa moderna, es indispensable que se diseñe un plan de gestión multicultural con el fin de integrar los diferentes y variados perfiles profesionales y personales en el lugar de trabajo, con el fin de lograr una complementación mutua y beneficiosa tanto para la organización como para cada uno de los empleados.

Equipo Escape

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