‚Äč

.

SOLO PARA CURIOSOS
09 Marzo 2018

¿Por qué deberías tener a una mujer trabajando en tu empresa?

El poder de la mujer es innegable, el 20% de las empresas con mejores resultados financieros tienen una proporción mayoritaria de mujeres en puestos de liderazgo, según datos del reporte anual Global Leadership Forecast 2014-2015 (Forbes, 2015).

Hasta hace algún tiempo, las mujeres no eran vistas como potenciales para ser líderes o influenciadoras. De hecho, muchas personas pensaban que, como en siglos pasados, su única misión en el mundo era cuidar de sus hogares y hacer lo que su esposo dijera. Este pensamiento estaba tan arraigado en la sociedad que inclusive ellas pensaban que esto era lo correcto. Sin embargo, con el pasar de los años esto fue cambiando. En 1995 en la Conferencia Mundial de las Mujeres de Naciones Unidas en Beijing se impulsó un término que actualmente está demostrando lo que es una mujer: empoderamiento femenino. Este se refiere al “aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder” (2017).

 

Después de varios años de lucha, las mujeres han logrado demostrar el potencial que tienen no solo para tomar decisiones o tener acceso al poder sino también en el ámbito académico, de negocios, de deportes, y en todos los demás escenarios en los que se pueda desenvolver el hombre, pero en el escenario en el que la mujer puede llegar a ser más discriminada es en el laboral.

 

Aunque muchas organizaciones en el mundo ya tienen mujeres en altos cargos, aún quedan barreras que impiden que las mujeres tengan una realización profesional completa ya que se tiene un imaginario colectivo en el que los hombres poseen capacidades y competencias diferentes que los hacen superiores a su género opuesto.

 

Existen muchos desafíos que debe enfrentar la mujer ya que la sociedad está arraigada culturalmente a mantener un rol masculino y femenino dentro de las organizaciones, subestimando las capacidades y el poder que puede llegar a tener una mujer dentro de una organización. Pero, ¿por qué es importante cambiar este colectivo común? Aquí te contamos 6 razones por las cuales deberías tener una mujer dentro tu organización:

 
  1. Aumento de la productividad e innovación: cada vez hay más evidencias de que la coexistencia de hombres y mujeres en el mismo entorno hace que los equipos sean más creativos; la diversidad es una cualidad clave para las organizaciones del futuro.
  2. Fortalecer el trabajo en equipo: las mujeres poseen, la habilidad para reunir personas y aglutinar opiniones y propuestas. Esta competencia favorece la creación de equipos, fomenta la participación y optimiza la toma de decisiones.
  3. Resolución de conflictos: La perspectiva que tienen las mujeres para afrontar las dificultades dentro de una compañía, las convierte en una pieza clave dentro de la misma.
  4. Empatía: que puede generar una mujer con su equipo es esencial para tu empresa, el poder que esta competencia tiene para derribar barreras y abrir puertas contribuye al crecimiento de los equipos en las empresas.

  5. Su visión: para analizar los detalles hace que se reduzcan los problemas dentro de la organización.
     
  6. Mejora del desempeño laboral de los equipos: Un estudio de la profesora Anita Woolley, economista de Carnegie Mellon, reveló que los equipos con al menos un miembro femenino tienen un IQ colectivo más alto que los equipos exclusivamente masculinos.

El poder de la mujer es innegable, el 20% de las empresas con mejores resultados financieros tienen una proporción mayoritaria de mujeres en puestos de liderazgo, según datos del reporte anual Global Leadership Forecast 2014-2015 (Forbes, 2015).


Finalmente, piensa por un momento, en un equipo encargado de resolver un problema o buscar una solución, si solo tienes personas del mismo género y con una experiencia de vida y educación similar, obtendrás respuestas muy similares. Ahora bien, cuando tenemos una mezcla de género, educación, experiencias y vivencias más heterogénea las posibilidades de tener soluciones más creativas, funcionales y acertadas se multiplica.



"Nunca soñé con el éxito. Trabajé para llegar él. "

–Estée Lauder


Miguel Pacheco Sailaku

Es un profesional en construcción y motivación de equipos con experiencia en diferentes países. Fundador de Escape Co, su metodología práctica, experiencial y divertida hace que se genere un mayor impacto en los equipos.

 

 

 

¡Compártelo con todo el mundo!

/ACTIVIDADES Y DESTINOS/

Todos los Derechos Reservados ESCAPE 2016
Diseño y Desarrollo Somos Voodoo