‚Äč

.

SOLO PARA CURIOSOS
27 Diciembre 2017

¿Qué hay detrás de un equipo exitoso?

No podemos ser expertos en todas las áreas, tampoco sabemos sobre todos los temas y mucho menos, disponemos del tiempo para poder hacer todo solos. Por esta razón, los equipos son un elemento fundamental no solo en cualquier organización, sino en cada proyecto que deseemos llevar a cabo.

Un equipo de trabajo está conformado por personas con diferentes habilidades, capacidades y conocimientos, quienes complementan a los demás miembros y trabajan solidariamente por un objetivo u objetivos en común.


Pero, debemos saber que no todos los equipos logran ser exitosos y aunque no hay una fórmula secreta, si hay ciertas cosas que podemos hacer para lograr que nuestro equipo sea efectivo.


Lo primero y más importante, se debe definir el objetivo por el cual el equipo trabajará. Cuando establecemos metas claras y sobretodo, realistas y medibles, también definimos las actividades que se van a realizar para lograrlas. Sin embargo, recuerda que estas se pueden modificar a lo largo del tiempo, ya que no sabemos qué situaciones se presentarán más adelante, y por esto es necesario que seamos flexibles y que estemos dispuestos al cambio.



Lo segundo es definir funciones y roles claros. Lo mejor es que trates de aprovechar al máximo las habilidades y capacidades de cada persona, así se sentirán confiados y sabrán manejar cualquier situación que se presente en el área de su especialidad. Recuerda que no hay un rol más importante que otro, aún cuando hay un líder; todos tienen el mismo derecho de dar a conocer sus opiniones, y por ende, de tomar las mejores decisiones para el equipo.



Lo tercero es establecer una comunicación clara y abierta. Cuando todos los miembros del equipo se expresan con libertad y además, respetan lo que dicen los otros, el ambiente de trabajo mejora, aumentando la productividad y efectividad. Esto también permite que cada persona tenga claro hacia dónde debe ir y cómo debe hacerlo, al mismo tiempo que se siente partícipe de lo éxitos obtenidos por el equipo.  



Por último, pero no menos importante, se deben incentivar espacios en donde todos los miembros del equipo puedan dar una retroalimentación constructiva a los demás. Aquí se pueden recalcar aspectos a mejorar y cosas positivas de cada persona. De esta manera, lograrás que se reconozca el esfuerzo que ha realizado cada miembro y que se cambien ciertas conductas o formas de trabajar que obstaculizan el cumplimiento de los objetivos trazados.



Todos los equipos tienen el potencial necesario para convertise en exitosos, pero, todo depende del nivel de compromiso que tenga cada miembro y de las bases que establezcan para trabajar en equipo. No olvides que no hay una clave o fórmula secreta, el éxito depende de ti y de tu equipo.
 


Miguel Pacheco Sailaku

Es un profesional en construcción y motivación de equipos con experiencia en diferentes países. Fundador de Escape Co, su metodología práctica, experiencial y divertida hace que se genere un mayor impacto en los equipos.

¡Compártelo con todo el mundo!

/ACTIVIDADES Y DESTINOS/

Todos los Derechos Reservados ESCAPE 2016
Diseño y Desarrollo Somos Voodoo