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SOLO PARA CURIOSOS
29 Noviembre 2017

En la variedad se encuentra el potencial

Anteriormente habíamos hablado sobre ciertos pasos necesarios para mejorar la efectividad de tu equipo, haciendo referencia a la importancia que tiene ir más allá de las individualidades con el fin de superar las diferencias, y así aprender el verdadero valor del trabajo en equipo.

Ahora, en este artículo queremos recalcar que no todos los equipos manejan dinámicas de trabajo similares y tampoco se relacionan de la misma manera. Por este motivo, es muy importante diferenciar algunos tipos de equipos que pueden existir dentro de tu organización, y de acuerdo con esta clasificación, podrás aprovechar al máximo el potencial de cada uno.

 

 

  1. Equipos especializados en resolver problemas: estos equipos están conformados por personas que hacen parte de diferentes áreas de la empresa, es decir, son interfuncionales. Esta característica los ayuda a resolver ciertos dilemas con mayor rapidez, creatividad, y sobretodo, eficiencia. Equipos como estos suelen aparecer cuando surge un problema que no puede se puede resolver dentro de la estructura organizacional que se tiene establecida en la compañía.

 

  1. Equipos virtuales: la tecnología ha avanzado a un nivel vertiginoso, y gracias a esto, la forma como trabajan los equipos ha cambiado. La aparición del software colaborativo y de sistemas de conexión global, han optimizado la manera como los individuos interactúan al momento de realizar negocios, compartir información y tomar decisiones, sin estar necesariamente en el mismo lugar que sus compañeros. Las principales características que tiene estos equipos son el buen manejo de las herramientas tecnológicas y un alto nivel de compromiso con las tareas encomendadas.

 

 

  1. Equipos autónomos: a estos equipos se les otorga un nivel de confianza bastante alto debido a su experiencia y resultados. Se les asigna una meta u objetivo y su trabajo consiste en determinar la mejor forma para cumplirlo. En los equipos autónomos no hay un líder definido, por lo cual todos tienen el mismo poder de decisión y autonomía. Además, son libres de elegir nuevos miembros para el equipo, establecer el plan de trabajo que se va a seguir y de dar retroalimentación a las demás personas.

 

  1. Equipos líderes: generalmente, estos equipos se encargan de establecer y organizar las diferentes funciones de la empresa. Asimismo, son los que interactúan con todas las áreas de la compañía y elaboran estrategias comunes con el fin de mejorar la efectividad y productividad de la misma.
     


Miguel Pacheco Sailaku

Es un profesional en construcción y motivación de equipos con experiencia en diferentes países. Fundador de Escape Co, su metodología práctica, experiencial y divertida hace que se genere un mayor impacto en los equipos.
 

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