‚Äč

.

SOLO PARA CURIOSOS
24 Octubre 2017

¿Cómo transformar el YO en el NOSOTROS?

En muchas ocasiones, a lo largo de nuestra vida, hemos escuchado e incluso pensado frases como: “yo puedo hacer esto”, “todo fue gracias a mi”, “yo fui el que más aportó”, “sin mí, no se hubiera hecho” u “obtuve la mejor calificación”. Estos razonamientos individualistas nos los enseñan desde muy temprana edad, ya que nos dan reconocimientos, los cuales elogian el buen desempeño académico de manera individual, pero no fomentan los logros o resultados de un verdadero trabajo en equipo.

Es por esto que al crecer, nos enfocamos en sacar el máximo provecho de las situaciones, solo para beneficiarnos nosotros mismos. De hecho, algo que no podemos negar es que como seres humanos, todos tenemos un lado narcisista que necesita de aceptación y reconocimiento, y aunque en algunos es más evidente que en otros, el sentimiento siempre está ahí.


Ahora bien, la pregunta es ¿cómo utilizar ese YO para beneficiar a nuestro equipo? Antes de contestar esta pregunta, es necesario aclarar que un equipo está construido sobre la base de la aceptación de diferencias, entendiendo que hay similitudes que unen a sus miembros hacia una meta en común y que les permite tener una actitud compartida.



De esta manera, el hecho de que haya un líder es totalmente decisivo. El liderazgo efectivo mantiene al equipo unido y le permite a sus miembros aprovechar al máximo el potencial de sus habilidades y conocimientos. El YO del líder se convierte en el NOSOTROS del equipo.


Sin embargo, esto no es algo que solo hace el líder, todos los miembros del equipo también pueden lograrlo. Es cuestión de pensar de manera cooperativa, y usar tus habilidades, conocimientos y destrezas en pro del beneficio común.


Sin importar el rol que tengas en tu equipo, no olvides que debes sacar lo mejor de tí para aportar lo que más puedas y lograr que tus éxitos se conviertan en los de tu equipo. Utilizando el YO con un pensamiento cooperativo, será más fácil llegar a donde quieras y aumentar la unión de tu equipo.
 

Miguel Pacheco Sailaku

 

Es un profesional en construcción y motivación de equipos con experiencia en diferentes países. Fundador de Escape Co, su metodología práctica, experiencial y divertida hace que se genere un mayor impacto en los equipos.

 

¡Compártelo con todo el mundo!

/ACTIVIDADES Y DESTINOS/

Todos los Derechos Reservados ESCAPE 2016
Diseño y Desarrollo Somos Voodoo